domingo, 16 de diciembre de 2012

DE CENA CON LA RUBIA

¡¡¡Buenas noches mundo!!!

Si, si, lo que estáis leyendo, buenas noches! todavía conservaís vuestra vista en perfecto estado!!!. 

Hoy vais a ser mis invitados, la Rubia os va a invitar a esta mi casa virtual, espero ser una gran anfitriona y cumplir con todas vuestras expectativas, no quiero defraudados en lo mas mínimo, así que intentare en la medida de lo posible, que los menús que aquí abajo os ofrezco, sean tanto de vuestro agrado, que queráis repetirlos y compartirlos con vuestros seres mas queridos en estos días. 

Esta tarde la liaba un poquito por el Instamundo, lanzando una pregunta al aire : ¿Qué hablan los chicos cuando se reúnen? y nos hemos lanzado como "locas" a decir todo y cada una de las cosas que nosotras pensamos que estos hacen, y ellos igualmente se preguntaran ¿Qué hablamos nosotras, cotorras, horas y horas en nuestras reuniones interminables?. 

Aunque de sobra es conocido que cuando llega la Navidad a ellos al menos un día les gusta reunirse a solas con sus chicos y a nosotras con nuestras chicas, hoy la Rubia piensa liarla a lo grande, y ha invitado tanto a chicos como a chicas! Asi que moninos y moninas como dice mi querida Pilarica, ya podéis ir pensando de que hablamos...

Bueno pues como sois unos auténticos privilegiados y mis niños mimados, os voy a proponer dos menús diferentes, así os quedáis con el que mas os guste. Como alguien se queje……shhhhhh……Rubia……que es Navidad!!!! 

MENU 1

OSTRAS GRATINADAS

RAGÚ DE RAPE Y CIGALAS CON CARABINEROS

PIERNA DE CORDERO ASADA CON SALSA DE VERDURAS

SUFLÉ HELADO DE MIEL, NUECES Y SALSA DE VAINILLA

OSTRAS GRATINADAS:

Ingredientes: 24 ostras, 4 dientes de ajo, 2 ramitas de perejil, 2 chalotas, 4 zanahorias, 150gr de mantequilla y sal.

Elaboración: Abre las ostras con cuidado para conservar el jugo que sueltan, fíltrelo y échelo en una cacerola. Saque las ostras de sus conchas y cuézalas en su propio jugo durante un minuto. Escurre, resérvalas y reduce el jugo de la cocción. Limpia las conchas y colócalas sobre un lecho de sal gorda. Raspa y corta las zanahorias en juliana y cuezélas durante cinco minutos en agua hirviendo. Pela y pica menudo el ajo, las chalotes y el perejil y mézclalos con la mantequilla blanda y con la reducción de jugo de ostras. Pon un lecho de juliana de zanahorias en el fondo de las conchas, coloca sobre ello las ostras, cubre con la mantequilla y el ajo, y mételo bajo el grill en el horno, que deberá estar ya muy caliente, durante tres minutos. Sirvélo enseguida.




RAGÚ DE RAPE Y CIGALAS CON CARABINEROS:

Ingredientes: 1 y 1/2 kg de rape en filetes, 2 docenas de cigalas, 1kg de carabineros, 8 cucharadas soperas de aceite, 1 cebollita francesa (30gr), 1 diente de ajo grande, 1/2 vaso (de los de vino) de buen coñac, 1 vaso (de los de agua) bien lleno de vino blanco seco, un buen pellizco de hierbas aromáticas, 6 tomates medianos maduros, el zumo de un limón, 1 cucharada sopera de perejil picado, un plato con harina, sal y pimienta.

Elaboración: Machaca en el mortero los carabineros con la cabeza y la cáscara, y cuando estén listos, resérvalos. En una sartén amplia pon seis cucharadas de aceite a calentar y rehoga en él las cigalas durante unos tres minutos. Retíralas entonces y resérvalas. Pon sal a cada uno de los filetes de rape, pásalos ligeramente por harina y pónlos también en la sartén a rehogar hasta que la carne deje de estar transparente y adquiera un color blanco mate. Como el rape suele soltar mucho caldo, quítalo volcando un poco la sartén y sujetando el pescado con una tapadera. Una vez que haya escurrido bien todo el caldo, pon las otras dos cucharadas soperas de aceite y refríe otro poco el rape. Espolvorea con una cebollita pelada y picada menuda y ponga el diente de ajo pelado y dado un golpe (así conseguiremos que éste desprenda más aroma). Espolvorea con las hierbas aromáticas, echa el coñac, que se habrá puesto en un cazo a calentar un poco y prendido con una cerilla para flamearlo. A continuación, añade el vino blanco y los tomates partidos en trozos y quitadas las simientes. Agrega entonces los carabineros machacados. Sale ligeramente y eche un pellizco de pimienta negra. Tapa la sartén y cuécelo a fuego más bien vivo durante unos 25 minutos aproximadamente. Retira los filetes de rape de la salsa y póngalos en la fuente de servir, que habrá calentado previamente. Pasa la salsa por el pasapurés, añade el zumo de limón y viértela sobre el rape y las cigalas. Adorna, si lo deseas, con unos montoncitos de arroz blanco y espolvorea con el perejil picado. Sírvelo en platos calientes.



PIERNA DE CORDERO ASADA CON SALSA DE VERDURAS:

Ingredientes: 1 pierna de cordero (mejor redonda que alargada), 1 clavo, un pellizco de canela, 1 diente de ajo, el zumo de un limón, 10 hojas de menta fresca, 1 cebolla, 2 puerros, 4 zanahorias medianas, 100 gr de manteca de cerdo, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración: En un cuenco, aplasta el clavo, añade un poco de sal y pimienta, la canela, el diente de ajo pelado y picado, el zumo de limón, las hojas de menta picaditas y el aceite. Mezcla bien todo. Coloca la pierna en una fuente y rocíela con el preparado. Tápala con papel de aluminio y deja que macere durante unas dos horas aproximadamente. Ten en cuenta que conviene que le des la vuelta de vez en cuando para que se impregne bien por todos sus lados. Calienta el horno unos 10 minutos antes de meter la carne. Pon ésta en una chapa o una fuente de horno, úntala con manteca, rociala con una tercera parte del líquido y deja que se haga durante 45 minutos (depende del peso), primero a horno fuerte 15 minutos y luego más bajo. Cuando la manteca se haya derretido, añade un picadito de cebolla, puerro y zanahoria. Rocía de vez en cuando la pierna con el resto del líquido. Cuando esté asada, apaga el horno y déjala dentro unos minutos, para que repose al calor. Rectifica de sal si fuese necesario. Pasado este tiempo, saca y trincha el cordero, recogiendo el jugo que suelte al partirlo. Pon un poco de agua en la fuente donde lo asó, rasca el fondo y los bordes con un tenedor y calienta este jugo al fuego. Sírvelo en una salsera aparte. Si lo deseas, puedes acompañar la carne con un puré de patatas.



SOUFFLÉ HELADO DE MIEL, NUECES Y SALSA DE VAINILLA:

Ingredientes: 4 huevos, 1/2 litro de nata líquida, 150 gr de miel de flores, 50 gr de azúcar moreno, 100 gr de nueces peladas. Para la salsa de vainilla: 1/2 litro de leche, 5 yemas de huevo, 150 gr de azúcar, una ramita de vainilla.

Elaboración: Mete las nueces en el horno para que se doren ligeramente y trituralas. Intenta que queden grandecitas. Monta las yemas de huevo al baño María y luego incorpora la miel caliente (teniendo cuidado de que no llegue a hervir). Bate esta mezcla con las varillas hasta que se enfríe. Monta la nata líquida y a nádela, sin dejar de batir, la mitad del azúcar. Por otro lado, monta las claras, y cuando hayan subido, sigue batiendo y añádeles el azúcar restante. Mezcla con delicadeza, con ayuda de una espátula, las yemas de huevo con las claras y la nata. Añade las nueces al final. Vierte esta mezcla en cacharritos de suflé individuales y déjalos en el congelador 24 horas antes de servirlos. Para que la mezcla quede más parecida a un suflé pon una cartulina dentro del cacharro rodeándolo, de forma que sobresalga unos dos dedos del molde. Mientrás está en la nevera, prepara la salsa de vainilla. Para ello calienta la leche con la ramita de vainilla. Aparta las yemas de los huevos y mézclalas con el azúcar en una ensaladera. Bátelas hasta que queden esponjosas. Añade un poquito de leche caliente, remueve y luego vierte todo lo de la ensaladera en la leche. Remueve sin cesar con una cuchara de madera y deja que cueza a fuego suave hasta que la crema haya espesado ligeramente. Desmolda los soufflés o quítales sólo la cartulina y sirve la salsa a un lado en el plato. Puedes decorar con nueces o con oro comestible.



MENU 2:

CREMA DE BERENJENAS O MELITZANOSALATA

DORADA CON SALSA DE LANGOSTINOS

COCHINILLO AL HORNO CON PIÑA Y JENGIBRE

SOUFFLÉ DE CHOCOLATE

CREMA DE BERENJENAS O MELITZANOSALATA:

Ingredientes: Berenjenas, tajine (pasta de semillas de sésamo que encontraréis en los herbolarios), albahaca, aceite de oliva virgen, ajo, sal al gusto, zumo de un limón, pan de pita y sartén vieja.

Elaboración:  Importante: tened a mano una sartén vieja. ¿Para qué? Simple: el truco de la berenjena en este plato está en freírla en la sartén pero sin aceite, de tal manera que la piel se vaya quemando. Cuando se haya quemado toda la piel, retirad de la sartén la berenjena. Así que, como comprenderéis, será mejor que no utilicéis una de vuestras nuevas sartenes si no queréis estropearlas. Dejad que las berenjenas se enfríen y quitad las pepitas. Triturad la berenjena hasta conseguir una crema no muy espesa. Evitad los grumos (es importante que no haya trozos grandes) porque le restará sabor y uniformidad a la crema así que, si es necesario, utilizad el pasapurés. Añadid a la crema el zumo exprimido de un limón, la sal y el ajo (no abuséis demasiado si no queréis que la crema os salga demasiado fuerte). Para no pasaros con este último, os recomiendo añadir solo medio diente. Probad y, en función del gusto, añadid más o dejadlo como está. Seguid añadiendo a la crema, la albahaca y una cucharada de Tajine. Si no encontráis estas semillas de sésamo, tranquilos. Su uso es prescindible. La crema seguirá estando muy rica aunque carecerá de ese toque exótico y original del Tajine. Volved a pasar toda la mezcla por la batidora o el pasapurés unos minutos. Probadla. Aún estáis a tiempo de ajustar la sal o cualquier otro ingrediente. Servid la crema en cuencos individuales o en uno grande y metedla en la nevera antes de ponerla en la mesa, ya que es un plato que se sirve frío. Usad el pan de pita para untar la crema. Si queréis darle un toque más profesional, servid la crema en “verrines” (esos vasos típicos franceses de chupitos que sirven para los sólidos en vez de para líquidos) con unos tacos de jamón por encima.
 


DORADA CON SALSA DE LANGOSTINOS:

Ingredientes:  20 langostinos, 12 filetes de dorada, unas bolitas de anís, eneldo, 1 pimiento rojo, 150 gr. de harina de maíz, 5 cucharadas de aceite de oliva, mantequilla, pimentón picante, 300 dl. de caldo de pescado, 1 pastilla de caldo de pescado.

Elaboración: En primer lugar, coged un vaso y medio de caldo de pescado. Disolved la harina de maíz en el caldo de pescado frío y colocadlo a fuego lento removiendo de manera continuada hasta que comience a espesar. A continuación añadid los langostinos picados, el anís, el eneldo y el pimiento picado y trituradlo todo con la batidora, pero sin que llegue a quedar líquido. Echad sal, pero con cuidado, los ingredientes ya son lo suficientemente sabrosos como para añadir demasiada y que luego sea imposible hincar el diente. Espolvoread con el pimentón picante y dejad que hierva lentamente durante 5 minutos para que se mezclen bien los sabores. Sazonad los filetes de dorada (estos tenéis que comprarlos ya preparados en la pescadería) con una pastilla de caldo de pescado y freídlos en una sartén con un poquito de mantequilla y un chorrito de aceite, dorándolos primero por el lado de la piel, que siempre tarda un poco más en hacerse. Servidlos nada más sacarlos de la sartén y echadles la salsa por encima. Como acompañamiento podéis ponerle arroz, patatas o cualquier cosa que os apetezca y se os ocurra.



COCHINILLO AL HORNO CON PIÑA Y JENGIBRE:

Ingredientes: 1 cochinillo pequeño, 2 kg. de grasa de pato, 1 cabeza de ajo, 1 pastilla de esencias de tomillo y romero, 1/2 piña natural, 20 gr. de jengibre fresco, 1 rama de vainilla, 60 gr. de azúcar, 60 gr. de mantequilla, sal y pimienta negra.

Elaboración: En primer lugar pelad la piña y cortadla en dados gordos. Tened mucho cuidado porque esta fruta es muy dura y podéis sufrir algún percance mientras la preparáis. Hacedlo siempre sobre una tabla para poder apoyaros en ella con fuerza. En una sartén, caramelizad el azúcar, añadid la mantequilla, la vainilla y el jengibre picado. Saltead la piña y dejadla reservada. A continuación cortad el cochinillo en porciones y salpimentadlo. Coged una cazuela grande y untarla con grasa de pato, colocad los ajos y la pastilla de esencias de tomillo y romero y metedla en el horno. Cuando la grasa se haya derretido y esté caliente, añadid los trozos de cochinillo y confitar lentamente aproximadamente unos 45 minutos. Reservad. Después colad la grasa y dejad en la nevera para que se quede solidificada. Retiradlo con cuidado para que los jugos que se quedaron en el fondo podáis aprovecharlos. En una bandeja para horno, colocad los trozos de cochinillo con la piel hacia arriba. Dejadlos cocinar a 200º, bañándolos constantemente con el jugo para que la piel quede crujiente. Durante los últimos 5 minutos añadid la piña con parte de su salsa. El cochinillo estará listo para que lo devoréis… Sí, sí, digo bien, ¡porque estará tan rico que no podréis hacer otra cosa más que devorarlo!



SOUFFLÉ DE CHOCOLATE:

Ingredientes: 125 grs de chocolate de cobertura, 5 huevos, 4 cucharadas de azúcar y mantequilla para engrasar los moldes.

Elaboración: Trocea el chocolate y derrítelo sin añadir agua, en baño de María. Cuando esté como una salsa espesa retíralo del fuego y agréguele cuatro yemas de huevo, una a una, junto con el azúcar. No dejes de remover hasta conseguir una mezcla homogénea. Bate las claras a punto de nieve e incorpórelas con cuidado a la preparación anterior. Unta con mantequilla el molde y verta en él la mezcla. Hornea a temperatura media durante veinte minutos aproximadamente, sin abrir la puerta del horno hasta el momento de servir, pues la masa puede caerse con facilidad. Decóralo a tu gusto.


3 comentarios:

  1. Soy la primeraaa¿.. A mi después del arroz con bogavante de hoy no me entra mucho pero haré un esfuerzo jajaj me encantan los dos menús!!!!jajjajaaj los hombres son muy simples ... Solo hay que saber llevarlos jajajaj y no sabemos vivir sin ellos ..... Aunque yo soy de las que siempre he dicho que mejor sola que mal acompañada¡ te sales cada dia espeee besitossss sobeson;)

    ResponderEliminar
  2. Q buena pinta tiene todo, Rubia!!! Me parece un menú espectacular, y tus explicaciones hacen que parezca fácil de preparar... Creo q voy a probar a ver q tal, monina... Jijijij
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que a mi todavía no me toca preparar estas cenas por q yo soy de las que me pongo de los nervios cuando tengo alguna celebración, las recetas tiene muy buen pinta. Un besote y Feliz Navidad!
    http://ponteturopa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario